viernes, 14 de noviembre de 2014

PAN DE NUECES Y ACEITUNAS

Un gran pan que hacía tiempo tenía ganas de incarle el diente. Hoy me he visto con  ganas y allá que me he puesto con las manos en la masa. Siguiendo los consejos del maestro panadero Xabier Barriga y con paciencia creo que he conseguido un buen pan tipo chapata.

Ingredientes:
250 gr harina
170 ml agua
25 ml aceite oliva
10 gr sal
10 gr levadura
50 gr nueces
50 gr aceitunas (verdes y negras)

Preparación:
En un bol pondremos la harina, el aceite y casi toda el agua. Comenzaremos fresando la mezcla con la mano. Nos resultara pegajosa pero es normal. Terminaremos de añadir toda el agua, mezclaremos un poco más y dejamos reposar en el bol a temperatura ambiente unos 10 minutos.
Ahora volcamos la masa sobre el banco de la cocina y amasamos 5 minutos. Veremos que la masa va cogiendo consistencia y elasticidad. Dejamos reposar otros 10 minutos. Esta operación la repetiremos otras tres veces.
Tras el cuarto reposo, aplanaremos un poco la masa y le pondremos las nueces y las aceitunas. Envolveremos todo en la masa y amasaremos poco a poco 5 minutos.
Es momento de poner la levadura. La desharemos por el centro y amasaremos 5 minutos más.
Es momento de dejar reposar la masa. La pondremos en una bandeja de horno, ligeramente aplanada y estirada y la dejaremos reposar 1 hora.
Tras esta hora volcaremos la masa en el banco y haremos tres cortes longitudinales en forma de chapata.
Cubriremos estos casi-panes de nuevo y dejaremos reposar 1 hora más.
Ya ha llegado el momento de hornear nuestros panes.
El horno lo tendremos precalentado a 180º. Tendremos una bandeja puesta abajo del horno desde el principio. Pondremos la bandeja con los panes en el centro y en ese momento echaremos agua dentro de la bandeja. Se formara gran cantidad de vapor. Cerramos el horno y cocemos unos 30 minutos.

Pasado ese tiempo tendremos dos magníficos panes tipo chapata que dejaremos reposar encima de una rejilla.

Salut i bons aliments.

No hay comentarios:

Publicar un comentario