jueves, 1 de noviembre de 2018

KNÄCKËBROD, pan crujiente sueco

Knäckebröd, pan sueco crujiente, receta del blog de bakestreet. Ideal para dipear un sábado cualquiera.

Ingredientes para 9 unidades
240 g de harina de trigo de media fuerza, W=200
120 g de harina de centeno integral
235 g de agua
1,5 g de levadura seca de panadero + 5 g de agua
6 g de sal
semillas de hinojo o anís para espolvorear

Elaboración
Preparamos la masa.
En un bol amplio o en el bol de la amasadora añadimos las harinas junto con el agua. Mezclamos hasta amalgamar completamente, no debe quedar ningún resto de harina seca. Para mezclarlo podemos hacerlo de manera manual o bien en una amasadora utilizando el gancho. Mezclaremos siempre a la velocidad más baja durante 2-3 minutos máximo.
Incorporamos la sal y volvemos a amasar.
Añadimos la levadura. Disolvemos esta en los 5 g de agua e incorporamos a la masa.
Amasamos bien hasta que se integre completamente y obtengamos una masa completamente homogénea y lisa.
Pasamos a una superficie de trabajo limpia, terminamos de amasar a mano e introducimos la masa en un recipiente hermético previamente engrasado con aceite de oliva.
Tapamos con su tapa correspondiente o film, para evitar que la masa se encostre, y dejamos hacer una primera fermentación de 2 horas en bloque a 30ºC. La masa deberá duplicar su volumen (el tiempo dependerá de la temperatura de vuestra casa).
Knäckebröd, pan sueco crujiente

Preformamos los Knäkerbröd.
Sobre una superficie de trabajo limpia volcamos la masa y desgasificamos suavemente.
Dividimos la masa en 9 piezas iguales, alrededor de 68 g cada una.
Preformamos, cubrimos con film y dejamos reposar durante 20 minutos.

Formamos los Knäkerbröd.
Precalentamos el horno con la plancha de acero o piedra, colocada en la segunda posición empezando por abajo, a 240ºC con calor arriba y abajo.
Preparamos una bandeja y forramos con papel de horno, reservamos. La bandeja la utilizaremos para trasladar los panes a la plancha o piedra.
Cogemos una de las porciones de masa y comenzamos a estirar con ayuda de un rodillo. Debemos obtener una masa con un grosor muy fino, el diámetro de cada pan serán 18 cm aproximadamente.
Knäckebröd, pan sueco crujiente
Colocamos el disco de masa sobre la bandeja y procedemos a estirar el siguiente. En cada bandeja perforada podremos hornear dos panes.
Con ayuda de un cortador de 4 cm de diámetro, cortamos en el centro de la pieza y retiramos. No lo descartéis, se pueden hornear junto con los panes.

Pincelamos toda la superficie del pan con agua, ligeramente, y pinchamos con ayuda de un tenedor. Espolvoreamos con semillas a nuestra elección, en mi caso lo hice con semillas de hinojo, y presionamos con suavidad para favorecer que se adhieran a los panes.

Horneamos durante 6-7 minutos, observaréis que el pan adquiere un ligero color dorado y se vuelve muy crujiente.
Sacamos y colocamos sobre una rejilla.
Repetimos el mismo proceso con los siguientes panes. Mientras se hornean las piezas, podemos estirar la siguiente tanda para evitar que con el calor comiencen a levar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario