domingo, 16 de septiembre de 2018

PAN con sésamo

Simplemente PAN

La grande de casa viene por primera vez desde el inicio del curso y, claro, no se va a ir de vacio. Un par de panes, galletas, etc...
Para 3 hogazas de unos 600gr cada una.

800gr harina de trigo
200gr harina integral de trigo
730ml agua
18gr levadura fresca
18gr sal
25 gr sésamo tostado

Autólisis de 50 minutos ckn las hatinas y el agua. Añado la sal y amaso 2 minutos. Tras 30 minutos añado la levadura y el sésamo. Nuevo amasado de 2 minutos. A los 30 minutos nuevo amasado de 2 minutos y dejo fermentando 3 horas a t.a. realizando 3 pliegues a intervalos.
Segunda fermentación en bloque en frío de 10 horas. Atempero, preformo y tras 15 minutos formo hogazas y a los bannetones. 8 horas  en frio y directos al horno. Esta vez cocción en cazuela (he notado mejor corteza y miga).
Horneo a 250° durante 15 minutos y 30 a 200° con tapa. Después 20 minutos a 200° sin tapa.

PIMIENTOS RELLENOS

Un plato delicioso para acompañar con patata al horno ó un arroz basmati aromatizado.

Elegir del mercado unos pimientos medianos, cuadrados y similares en tamaño.

Ingredientes 8 pimientos:
8 pimientos
700 gr carne picada magro y ternera.
5 huevos duros
2 cebollas
4 ajos
Tomate frito
Piñones
Oregano

Preparación:
Cortar con cuidado el rabito del pimiento y reservar como tapa.
Pochar la cebolla, rehogar la carne. Cuando estén hechos añadimos primero el ajo machado y después el tomate frito, los huevos duros cortados el orégano y los piñones.
Rellenamos los pimientos.
Horno calentado a 200°.
Colocamos los pimientos en una fuente y tapamos con albal. Cocinamos durante al menos 3 horas, hasta que los pimientos estén bien hechos.

GALLETAS ABBRAZZIO

Galletas abbraccio. Galleta italiana con mantequilla nata y cacao. En formato comercial son las de molino blanco.

Masa cacao
260 harina de trigo
120 azúcar
100 mantequilla
40 leche
30 cacao puro
8 royal
1 huevo
Pizca de sal

Masa nata
260 harina de trigo
100 azúcar
100 mantequilla
30 nata
15 miel
8 royal
1 huevo
Pizca de sal

Preparación.
Preparamos cada una de las masas por separado. Azucar+huevo, mantequilla, leche, cacao (nata y miel), harina+royal+pizca sal.
Envolvemos en film y 30 minutos al frigo.
Horno a 180° y hacemos las galletas.
Bolas de 10 gr de nata y 10 gr de cacao. Estirsmos la bola y hacemos un semicirculo de cada una. Unimos los semicirculos y a la bandeja.
Horneamos 16/18 minutos.

COOKIES DE CHOCOLATE

COOKIES DE CHOCOLATE
Realmente buenas, con un sabor de chocolate espectacular. Receta extraida del blog de Kanela y limón, para unas 15 galletas medio-grandes.

Ingredientes:
110g de chocolate negro (Mínimo 55% de cacao)
30g de mantequilla con sal
1 huevo M
80g de azúcar moreno
55g de harina de trigo
1/2 cucharadita de café, de levadura química o impulsor
1 cucharada de postre de café soluble
1 cucharadita de vainilla en pasta
50g de chips de chocolate
50g de chocolate negro troceado

Preparación:
Precalentamos el horno a 160ºC (con aire) 180ºC (sin aire) y preparamos una bandeja de horno forrada con papel vegetal.Colocamos los 110g de chocolate picado junto la mantequilla en un recipiente apto para el microondas y los fundimos en tandas de 30 segundos hasta que el chocolate esté casi derretido, (terminará de deshacerse mientras removemos). Intentaremos no calentarlo demasiado. Reservamos.En un recipiente aparte, batimos el huevo con el azúcar, el café y la vainilla hasta que obtengamos una mezcla homogénea y esponjosa (unos dos minutos)
Agregamos el chocolate reservado (que no estará muy caliente) y mezclamos bien.
Por último, incorporamos la harina con la levadura previamente unidas y tamizadas. Mezclamos hasta integrar e incorporamos los chips de chocolate. Removemos para distribuirlos de forma homogénea.

Colocamos la masa en una manga pastelera o en su defecto utilizaremos una cuchara y depositamos montoncitos de masa en la bandeja de horno, separados entre sí.
Colocamos en la superficie de cada galleta trocitos de chocolate y horneamos unos 12/15 minutos hasta que las galletas estén agrietadas y brillantes.Dejamos reposar 5 minutos fuera del horno y las retiramos con ayuda de una espátula para que terminen de enfriarse sobre una rejilla. Servir.

RISSOTO DE SETAS

Risotto de Setas
Un arroz delicioso, cremoso y con un gran sabor.

Ingredientes:

- 300 gramos de arroz
- 300 gramos de setas
- 150 gramos de champiñones
- 125 gramos de queso parmesano rallado
- 90 gramos de mantequilla
- Un litro de caldo de pollo o verduras
- Una cebolla mediana
- Aceite de oliva
- Perejil
- Pimienta negra molida
- Sal

Preparación:
Lo primero que hemos de hacer es poner a calentar a fuego lento el caldo de pollo o verduras.
Después de esto limpia y lamina las setas y los champiñones.
Después pela y pica también la cebolla, en trozos más bien pequeños, o bien rállala si lo prefieres. Coge una sartén, échale aceite de oliva virgen y ponla a calentar fuego medio, y cuando esté caliente echa la cebolla y sofríela un poco. Añade un puñadito de sal para ayudar a que se poche, y sin dejar de removerla, cuando veas que comienza a dorarse, añade los champiñones y las setas ya troceados, para saltearlos unos minutos, salpimentando los mismos al gusto. Cuando los champiñones, las setas y la cebolla estén blanditos, echa el arroz y deja que se cueza durante un par de minutos al menos, removiendolo bien para que no se nos pegue. 

Ahora tenemos que ir agregando el caldo, que debe estar caliente, pero no lo agregaremos todo de golpe, sino poco a poco, un par o tres de cazos cada vez, y dejamos consumirse a fuego medio-lento. Cuando se vaya a consumir del todo, agregamos otra vez la misma cantidad caldo y repetimos este proceso hasta acabarlo, o mejor dicho, hasta que el arroz nos quede bien tierno. Si necesitas más cantidad de caldo del indicado, añádelo, pero siempre debes dejar el arroz en su punto. 

Una vez lo hayamos dejado listo, apartamos del fuego y agregamos la mantequilla y el queso parmesado rallado, removemos para que se mezcle todo lo mejor posible y se formará una pasta cremosa junto al arroz, que es la textura correcta que debe tener siempre un risotto. Ya solo queda emplatar, añadir un poco de perejil picado por encima y servir este rico risotto de setas. No tardes mucho en servirlo y comerlo, porque el risotto hay que comerlo siempre recién hecho, para que quede perfecto.