miércoles, 24 de junio de 2020

PULPO CON PATATAS

Que mejor para la noche de San Juan que un buen guiso marinero. Pulpo con patatas. Y, lo cierto, que fue una decisión de lo más acertada. Espectacular de sabor. Pulpo tierno y patatas en su punto. La salsa para no parar de mojar pan. Pan de casa, faltaría más.
Para ello utilicé pulpo benicarlando, km0, de unos 550 grs casa uno. Primero es limpiarle bien la cabeza, mientras que boca y ojos lo dejamos para después de cocerlos. Una buena olla, agua abundante y en ebullición. Coger el pulpo por la cabeza y sumergir en el agua hirviendo, sin sal, sin laurel, sin nada, 3 veces seguidos. Después cocer el pulpo en la misma agua durante el tiempo necesario. El pulpo se cuece 17-18 minutos por kilo. Para asegurarse se va pinchando con un palillo para comprobar que queda cocido.

Ingredientes (6p)
3 pulpos (500-600 gr cada uno)
10 patatas medianas/grandes
1 cebolla
1 pimiento rojo 
1 pimiento verde
4 ajos
1 bote pequeño de tomate triturado 
1 cucharada  de carne de ñora ó pimientos (dulce ó picante)
Sal y pimienta (si el pimientos es picante, no hace falta)
El caldo de hervir el pulpo ó caldo de pescado
Azafrán 

Preparación 
Cocer el pulpo, limpiar y cortar en trozos medianos. Reservar.
Pelar y chascar las patatas, reservar.
Cortar cebolla y pimientos. 
Haremos un sofrito con los ajos y la cebolla. Cuando empiecen a tomar algo de color, añadir los pimientos. Remover y sofreír 4 minutos. Añadir el tomate triturado y cocinar otros 5 minutos a fuego suave. Ahora a mi me gusta triturar el sofrito, lo hacemos y reservamos.
En la misma cazuela añadir la ñora ó el pimentón y darle una vuelta. Incorporar seguidamente las patatas, salpimentar y rehogar todo 5 minutos. Tras esto, añadir el pulpo y el sofrito. Rehogar otros 2 minutos. Momento de añadir el caldo, hasta casi cubrir las patatas. Darle furgón fuerte para empezar el hervor, añadir el azafrán, cubrir y bajar a fuego suave. Cocinar durante 20/25 minutos. A mitad cocción rectificar de sal. 
Por último dejar reposar, emplatar y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario